IndiGamer
DESARROLLO SOCIAL

DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL:

 

Teléfono: 72 5 08 73 Y 72 5 11 48

 

MISIÓN:

Promover, Apoyar y Gestionar los diferentes programas y proyectos para los habitantes m?s necesitados, de una manera eficiente y con apego a las normas establecidas, con un sentido de igualdad, equidad, y transparencia, al igual que atender a la ciudadan?a con calidad humana y ser un facilitador para cubrir sus necesidades.

VISIÓN:

Que las acciones de este Gobierno detonen en el bienestar comunitario, con el mejoramiento de las condiciones de vida del entorno social en especial en las zonas de mayor vulnerabilidad del municipio.

 

PROGRAMAS QUE SE ATIENDEN

1. PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES

El Programa pensión para adultos mayores atiende a los adultos mayores de 65 años y tiene cobertura a Nivel Nacional. Los beneficiarios reciben apoyos económicos de 525 pesos mensuales, que se paga cada dos meses; participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para el acceso a servicios y apoyos de instituciones como el INAPAM, además de las que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

 

Requisitos:
- Copia de credencial de Elector
- Copia comprobante de domicilio
- Copia Acta de nacimiento
- Copia Curp

 

2. DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES

Oportunidades es un Programa del Gobierno Federal que desarrolla acciones intersectoriales para la educación, la salud y la alimentación, así como aquellas acciones que promueven el bienestar general de las familias que viven en condiciones de pobreza alimentaria o cuyos ingresos son insuficientes para desarrollar las capacidades básicas de sus integrantes. Requisitos: La coordinación Nacional del Programa es responsable de la recolección, captura, procesamiento, resguardo y análisis de la información socioeconómica de las familias. Esta información es necesaria para identificar aquellas que son elegibles para el Programa. La información socioeconómica se recolecta a través de una encuesta homogénea a nivel nacional para cada uno de los hogares dentro del contexto rural y urbano. En dicha encuesta se registraran los datos sobre las características del hogar y de las condiciones socioeconímicas y demográficas de todos sus miembros. De acuerdo a los resultados de dicha encuesta se aprueba el apoyo.

 

3. PAL "PROGRAMA ALIMENTARIO"

Requisitos:
Son elegibles aquellas familias que se encuentran en condición de pobreza alimentaria así como aquellas que sin exceder la condición de pobreza, presentan características socioeconómicas y de ingreso insuficientes para invertir en el adecuado desarrollo de las capacidades de sus integrantes. Las familias tienen como requisito, el proporcionar mediante una encuesta, la información sobre sus características socioeconómicas y demográficas.
La metodología de focalización para la identificación y permanencia de las familias susceptibles de ser beneficiarias del PAL es objetiva, homogénea y transparente. Se basa en una estimación del ingreso mediante un conjunto de variables socioeconómicas y demogáficas de los hogares, que pueden diferir de acuerdo al tamaño de la localidad en la que habitan. La incorporación o reincorporación de un hogar al Programa se define con base en su condición de pobreza, aproximada a través de su ingreso estimado y con atenci?n prioritaria a la pobreza alimentaria. Una vez identificadas las familias elegibles, el Programa atender a los hogares aplicando los siguientes criterios de prioridad:
- Hogares en condición de pobreza alimentaria
- Hogares con integrantes de hasta 9 años de edad
- Hogares con mujeres en edad reproductiva La metodología de focalización, en su caso, se adecuar y de conformidad al grado de correspondencia entre los criterios actuales y los que emita el Coneval, considerando el tiempo necesario para su implementación.

 

4. APOYO A LAS MUJERES JEFAS DE FAMILIA

Este programa está dirigido a las mujeres desempleadas en busca de trabajo, para mejorar los ingresos de las mujeres jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad y así incrementar sus capacidades productivas, mejorando su calidad de vida. Con un apoyo mensual de 972.00 por jefa de familia
Requisitos:
- Ser jefa de familia con al menos un menor de edad y acreditar su manutención
- No ser beneficiaria de algún otro apoyo económico similar por parte del gobierno
- Participar en las sesiones de capacitación
- Actas de nacimiento y CURP, tuyos y de tus hijos menores de edad
- Identificación oficial con fotografía - Comprobante de domicilio
- Comprobante de ingresos
- Acta de defunción del padre de los menores (si aplica)
- Constancia de Estudios
- Solicitud de divorcio (si aplica)
- Acta de matrimonio con sentencia de divorcio (si aplica)

 

5. SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA

Este apoyo va dirigido a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad en condición de orfandad materna, con el objetivo de contribuir en la disminución de vulnerabilidad de hogares ante el posible fallecimiento de la madre, fomentando la protección social de sus integrantes con apoyos para alimentación y estudios.
Requisitos:
- Identificación oficial (credencial para votar, cédula de identidad, pasaporte, cédula profesional, forma migratoria vigente)
- Comprobante de domicilio vigente ( no mayor a tres meses)
- Curp de cada uno de los integrantes
- Acta de defunción de la madre
- En caso de discapacidad de algún integrante copia de certificado medico
- Escrito en donde declara, que se encuentra en condiciones de pobreza.
- Formato de solicitud de incorporación debidamente llenado.

 

6. PROGRAMA JALISCO INCLUYENTE

El Programa Vive Incluyente está enfocado a brindar atención a las personas con discapacidad que por su condición de vulnerabilidad requieran algún tipo de apoyo para superar las condiciones de marginación y desamparo con las que viven. A través de este programa se implementa un sistema de servicios que tendrán por objetivo el desarrollo integral de este sector de la población. Este programa apoya aquellas personas que tienen discapacidad permanente auditiva y/o motora, mediante la entrega de aparatos que les permitan maximizar el desarrollo de sus capacidades. Para aquellas personas con discapacidad auditiva, se les otorga un auxiliar auditivo digital y sistema FM; así como para las personas con discapacidad motora se hace entrega de silla de ruedas.
Requisitos:
- Tener algún tipo de discapacidad permanente: auditiva o motriz
- Constancia medica que especifique la discapacidad que padece
- Copia de identificación oficial, si es menor de edad copia de acta de nacimiento y copia de identificación del padre o tutor
- Comprobante de domicilio no mayor a dos meses
- Copia de curp - No ser beneficiario por ningún otro programa similar por parte del gobierno
- No contar con los recursos suficientes para cubrir el costo de estos aparatos
- No ser servidor público activo .

 

7. APOYO AL TRANSPORTE.

Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones socioeconómicas y promover la permanencia escolar a través de apoyos económicos para continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior.
Tipos de apoyo:
Los beneficiarios recibirán apoyo económico trimestral para transporte, el cual se entregará en efectivo, cheque expedido por la Secretaría de Desarrollo Humano a nombre del beneficiario, o pago electrónico a través de tarjeta bancaria.
Requisitos:
- Copia de identificación oficial (IFE) en caso de ser menor de edad, identificación del padre o tutor
- Copia de acta de nacimiento
- Copia de curp
- Copia de constancia escolar vigente - Credencia de estudiante vigente
- Comprobante de domicilio no mayor a 2 meses
- Aplicación de estudio socioeconómico y/o en su caso verificación domiciliaria.

 

8. MOCHILAS CON LOS ÚTILES

Apoyo a estudiantes en situación de pobreza que viven en zonas de alta marginación, cuyas familias no siempre tienen los recursos económicos para darles útiles escolares. Vive educación, vive seguridad y vive asistencia social. Estudiantes que cursen, cualquier grado de preescolar, primaria y secundaria (ya sean de tipo general, técnicas o telesecundarias).
Requisitos:
- Acreditar ser estudiante de secundaria pública (sostenimiento federal o estatal, no privado).
- Credencial de estudiante
- Formato de inscripción
- Boleta de calificaciones Todo el trámite y su aprobación está sujeto a validación realizada por la Secretaria de Desarrollo e Integración Social y a los recursos con que se cuenta para la entrega de los paquetes de útiles escolares.

 

9. UNA COMPUTADORA POR FAMILIA

Este programa es dirigido a las zonas urbanas y rurales como el objetivo de apoyar a las personas que se encuentren en estado de pobreza y que tengan al menos uno de sus miembros estudiando en los niveles de primaria, secundaria, educación media superior y superior para que cuenten con una computadora en su hogar, apoyando el gobierno del estado con $2,000.00 por equipo de cómputo.
Requisitos:
- Tener al menos un hijo estudiando
- Copia de credencia vigente del jefe o jefa de familia - Acta de nacimiento de los estudiantes integrantes del hogar - Copia de la última boleta o kárdex del o de los estudiantes con promedio de calificaciones
- Comprobante de domicilio con vigencia menor a dos meses
- El jefe o la jefa de familia deberán presentarse personalmente y llenar el formato de la solicitud que incluye estudio socioeconómico y características del equipamiento del hogar.

 

10. PROGRAMA DE CALENTADORES SOLARES

Es un programa dirigido al apoyo de localidades del municipio para conservar un mejor ambiente ecológico, además de ayudar al ahorro de gas. El calentador solar es un sistema que calienta agua con la energía proveniente del sol, sin necesidad de consumir gas o electricidad para el consumo del hogar o industria. Existen dos tipos de calentadores solares; Acero carbonizado con un costo de 4500 pesos y Acero inoxidable con un costo de 5000 pesos, cuentan con una capacidad de 180Lts. lo que equivale aproximadamente para 5 o 6 personas.
Se cuenta con distintos sistemas de pago:
- De contado
- Pagos a tres meses de plazo
- Dos pagos a tres meses de plazo

 

La instalación del equipo es gratis y garantizada, al igual que el calentador cuenta con garantía de 5 años contra defectos de fabricación.

 

11. PROGRAMA DE FONDO DE APOYO A MIGRANTES

El Fondo de apoyo a migrantes busca ayudar a los trabajadores migrantes que regresan a su comunidad y a las familias que reciben apoyos económicos del extranjero por medio de remesas, y que cuentan con escasos recursos económicos. Por medio de este programa se les brinda apoyo económico para adquirir material de construcción, con la finalidad de mejorar la infraestructura de su vivienda y con esto mejorar de la calidad de vida del municipio.
Requisitos:
- Copia de credencial de elector (2 copias)
- Copia de Curp - Copia de póliza de seguro popular - Presupuesto de apoyo
- Copia de acta de nacimiento del beneficiario (2 copias)
- Copia de comprobante de domicilio, no mayor a 2 meses
- Copias de al menos 3 recibos de los últimos envíos de dinero de EUA
- Copia de acta de nacimiento y/o matrimonio en su caso, de la persona que les envía el dinero de estados unidos
- Copia del recibo de predial del último pago - Copia del documento que acredite que tiene algún programa de combate a la pobreza Todas las solicitudes estarán sujetas a previa aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en caso de ser proyectos productivos.

 

12. 3X1 PARA MIGRANTES

El Programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal, a través de Sedesol, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, Estatal y municipal ponen 3 pesos. Con este programa se llevan a cabo proyectos de infraestructura básica como agua, alcantarillado, pavimentación, urbanización, vivienda, infraestructura educativa, deportiva, y de salud entre otros.
Proceso de autorización:
- Solicitud de la obra o acción
- Integración de comité de obra
- Integración de expediente técnico
- Envió de documentos a la Sedesol
- Validación de proyecto
- Ejecución de la obra
- Comprobación de la misma
- Elaboración de acta de entrega recepción.

 

13. FONDEREG

En el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional se llevan a cabo obras y proyectos que propicien el desarrollo integral del estado, autorizando las acciones propuestas por cada uno los municipios y acordados en los subcomités de planeación regional. El fondo se reparte de manera equitativa entre las 12 regiones del estado. El costo de los proyectos se reparte entre el municipio y el estado de acuerdo a las reglas de operación establecidas. Los municipios con mayor marginación aportan una proporción menor a sus proyectos que los municipios menos marginados.

 

14. PROGRAMA FISE ( FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL ESTATAL)

Es un programa de apoyo dirigido a las localidades con grado de marginación alto del municipio. Los beneficios que brinda el programa son diversos tipos de obras, de infraestructura social básica. Los rubros de atención que realiza el FISE son:
- Agua potable
- Drenaje
- Electrificación
- Infraestructura de Salud - Infraestructura educativa - Mejoramiento de vivienda (únicamente en casos específicos)
- Infraestructura vial
- Urbanización
Por el tipo de apoyo que entrega el programa, es decir obras públicas, los beneficiarios directos son en función de la comunidad que se atiende con el proyecto.

 

15. PROGRAMA EMPLEO TEMPORAL

Contribuir a protección social de la población afectada por baja demanda de mano de obra o por una emergencia, mediante la entrega de apoyos económicos temporales por su participación en proyectos u obras de beneficio familiar o comunitario. Formas de atención: El programa otorga apoyos temporales en efectivo a personas mayores de 16 años o más que enfrentan una disminución en sus ingresos como resultado de la baja demanda de mano de obra, a cambio de que participen en proyectos de beneficios similar, comunitario o social y que con su ejecución obtengan una fuente de ingreso temporal.
Requisitos:
- Tener 16 años.
- Presentar original y copia de identificación oficial con fotografía o constancia de identidad expedida por alguna autoridad municipal.
- Clave única de Registro de Población (CURP)
- Acta de nacimiento.
- Llenar encuesta socioeconómica CUIS.

 

16. PROGRAMA FODIM (FONDO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA EN LOS MUNICIPIOS)

Este programa tiene como finalidad ser un instrumento que coadyuve con el desarrollo de infraestructura es los Municipio des Estados de Jalisco, reconociendo la relación directa entre la infraestructura instalada y la potencialización del vocacionamiento local. El Fondo para el Desarrollo de infraestructura, busca elevar la calidad de vida de los habitantes del Estado de Jalisco, a partir de la aplicación de recursos en proyectos de alta rentabilidad social.
Los objetivos generales del fondo son:
- Construir y fortalecer la infraestructura de los Municipios del Estado, principalmente de aquellos que presenten rezago de infraestructura y equipamiento
- Propiciar el crecimiento económico de Municipio acorde con el Plan Estatal de Desarrollo, principalmente en municipios con alta marginación - Generar el impulso multiplicador de potencialidades y capacidades socioeconómicas de cada municipio que participe en el FODIM
- Crear o fortalecer la infraestructura y equipamiento, que permita elevar la calidad de vida de los habitantes de los municipios y propicie el desarrollo del Estado de Jalisco.

 

17. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS

Este programa del Gobierno Federal apoya el desarrollo de los municipios y comunidades con mayor pobreza y marginación, a través de la ejecución de obras y acciones de beneficio comunitario y de mejoramiento de vivienda. Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que vive en las zonas más pobres del país, mediante la creación o mejoramiento de los servicios sociales básicos y de vivienda.
Formas de atención:
Realiza la construcción o mejoramiento de sistemas de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios y energía eléctrica, la edificación, equipamiento, rehabilitación de escuelas y centros de salud, así como la construcción o ampliación de centros comunitarios digitales, entre otros servicios.
Requisitos:
Los proyectos de infraestructura deberán contar con:
- Un estudio técnico o proyecto ejecutivo en su caso, con el compromiso de todas las instancias involucradas en la prestación del servicio correspondiente.
- Programa de mantenimiento y conservación. - Nombre y descripción del proyecto, obra o acción, objetivo, problemática por resolver y plan de trabajo.
- Ubicación, incluyendo entidad federativa, municipio y localidad. - Costo total del proyecto.
- Número de personas por beneficiar.
- Metas por alcanzar.

 

18. PROGRAMA CONACULTA (PROGRAMA DE APOYO A LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL DE LOS ESTADOS

Este programa permite ejercer una política sistemática y nacional en materia de infraestructura cultural, atendiendo la problemática de los espacios artísticos y culturales que no se encuentran en óptimas condiciones de funcionamiento y operación, así como en la creación de nuevos espacios.
Su objetivo principal es contribuir en coparticipación con los Estados y Municipios al mantenimiento y optimización de los bienes muebles e inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales del país que requieren por sus propias características de espacios que de manera natural originan procesos de crecimiento e impacto social. Espacios que en síntesis dan lugar a procesos de desarrollo al ser elementos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Apoyos que otorga
- Construcción
- Rehabilitación
- Mantenimiento
- Equipamiento
- Remodelación